Qué recursos ofrecemos

Recuerda que 15Hack funciona por el deseo y trabajo de personas desinteresadas, y siempre faltan manos, por lo tanto la siguiente lista pretende ser una guía útil de lo que podemos ofrecer, no un contrato comercial, y su disponibilidad depende de cada momento.

Conceptos básicos

    • Dominios: la dirección que apunta a un servicio de internet, por ejemplo «tomalaplaza.net» es un dominio.
    • Subdominio: una subsección dentro de un dominio, por ejemplo «15hack» es un subdominio de «tomalaplaza.net» y por eso su dirección es «15hack.tomalaplaza.net».
    • Alojamiento (hosting): Espacio físico donde se encuentran «de verdad» las cosas. Es la maquina donde están los blogs, las listas de correo, etc.

Un dominio apunta a un hosting o a una parte de él.

15hack tiene un hosting y 5 dominios:

  • acampadasol.net
  • takethesquare.net
  • tomalaplaza.net
  • spanishrevolution.net
  • tomalosbarrios.net

No prevemos crear más dominios pero por cada uno de ellos podemos crear tantos subdominios como queramos.

Recursos

Blogs (wordpress)

Se utilizan como portal para asambleas, plazas, etc. El software que utilizamos es el de WordPress, en concreto su variante multisite (en adelante WordPress MS).

Esto significa que cada wordpress enlazado a un dominio puede crear subdominios que apunten a nuevos blogs. Ej: tomalaplaza.net es un WordPress MS que entre sus subdominios ha creado el blog 15hack.tomalaplaza.net.

Nota: 15hack se encarga de instalar este WordPress MS en su hosting pero no de crear sus blogs internos, por ello si lo que quieres es un blog dentro de un multisite ya creado has de contactar con los administradores de dicho multisite. Por ejemplo, si quieres un blog barrio.tomalosbarrios.net has de contactar con el soporte de tomalosbarrios, no con 15hack.

Redirección de URL

A veces, una plaza o barrio quiere montar un sitio por su cuenta en su propio hosting, pero aún así quiere que uno de nuestros subdominios redirigía a su nuevo blog buscando alguno de estos efectos:

  • El usuario entra en nuestro subdominio y ve cómo redirige automaticamente al nuevo dominio de dicha plaza o barrio (ej: carabanchel.tomalosbarrios.net)
  • El usuario entra en nuestro subdominio y navega por el blog sin ningún problema y sin notar la diferencia (la url no cambia), pero realmente está entrando a un blog alojado en otro hosting que sin el redirecionamiento tendría otra url (útil si has contratado otro hosting – o tienes uno gratuito – pero no un dominio, y la url que te han dado no te gusta).

WordPress Sandbox

WordPress MS de pruebas alojado en spanishrevolution.net. Lo usamos para hacer experimentos y testar plugins y temas sin miedo a cargarnos nada.

Si ya estas administrando alguno de nuestros wordpress y necesitas añadirle algo nuevo, por favor, pidenos antes un usuario para spanishrevolution.net y comprueba antes ahí que funciona sin problemas.

Listas de Distribución de Correo (mailman)

Una lista de correo es una dirección de email que al recibir un mensaje lo reenvía a toda una lista de direcciones subscritas, y lo almacena. Es una solución fantástica para los grupos de trabajo / asambleas / comisiones que quieran mantener un debate vía Internet, aunando las posibilidades de un foro con el correo electrónico. También es idóneo para distribuir newsletters, convocatorias, avisos…

Nuestras listas de correo están montadas sobre GNU Mailman (adaptado con el parche vhost) y puedes pedir una que se llame nombre@dominio.net donde «nombre» es un conjunto de palabras (separadas por un guión) que describen el ámbito temático del grupo y «dominio» es uno de nuestros dominios o subdominios. Por ejemplo:

  • coordinacion@mataro.tomalosbarrios.net
  • economia-noticias@ibiza.tomalaplaza.net
  • apm-comunicacion@listas.tomalosbarrios.net

Alias de Correo

Permiten redirigir lo que se reciba en una dirección de e-mail hacia uno o varios buzones de correo reales; por ejemplo, si alguien escribiera a info@mallorca.tomalaplaza.net, ese mensaje lo recibirían realmente jesus@ejemplo.com y antonio@ejemplo2.com.

El nombre de los alias sigue la misma nomenclatura que el de las listas de correo.

Alojamiento (hosting)

Cuando un blog no es suficiente, o para experimentar nuevas vías de comunicación. Ejemplos de sitios alojados por 15hack son:

Alojamiento de proyectos de desarrollo

15hack utiliza internamente la aplicación web de gestión de proyectos Redmine. Nuestra instancia está integrada con un repositorio propio de control de versiones git, de manera que nos permite gestionar el desarrollo, tickets, bugs, versiones… de los distintos proyectos que tenemos en marcha.

Esta herramienta se puede compartir dando de alta nuevos proyectos del movimiento que quieran gestionarse de manera similar.

Chat de voz

Cuando mantener una reunión presencial es complicado, el servidor de Mumble puede ser la solución. Aquí puedes encontrar más información sobre el servicio y su uso.

Si tu plaza o colectivo necesita una sala para reunirse puede solicitarnos una en nuestro servidor tomalaplaza.net.

¿Cómo pido un recurso?

Solo tienes que rellenar este formulario y recordar tener paciencia 😉