Cómo nos organizamos

La tarea de crear, gestionar y mantener todos los recursos no es fácil. Ha habido momentos del proceso en los que nos hemos visto literalmente desbordados, en alguna ocasión hemos sido incluso incapaces de responder todos los e-mails o hemos dejado peticiones sin atender; nuestras más sinceras disculpas.

La mejor manera de evitar que se vuelvan a repetir esas situaciones en el futuro, es conocer cómo funcionamos, nuestros flujos de trabajo. Pedir información, o solicitar un recurso en el lugar adecuado nos facilita la labor, y es la mejor garantía de que la petición será atendida lo antes posible.

A continuación, un resumen de nuestros espacios de trabajo:

Sudo

Es el grupo de personas con permisos de administración del servidor que aloja los recursos. Nunca se reúnen todos en el mismo lugar (porque están geográficamente muy dispersos, y cuadrar agendas es muy complicado ;-)), son pocos, y están siempre muy ocupados; es mejor no molestarles.

En cualquier caso, no hace falta llamarles. Lo ven todo, lo oyen todo, y lo saben todo, así que cuando hacen falta, simplemente aparecen.

Lista de correo

Es el principal punto de encuentro de 15hack. Debates, discusiones técnicas, ayuda… casi todo tiene cabida en esta lista. Como es de suponer, en ocasiones tiene bastante tráfico, por lo que a todos los participantes se les pide un respeto escrupuloso a la Netiqueta. Además, procuramos etiquetar el asunto del mensaje cuando iniciamos un nuevo hilo, no a todo el mundo le interesa todo lo que se trata en la lista. Por ejemplo:

  • [web] para temas relacionados con este blog.
  • [debate] para debates generales sobre tecnología.
  • [formacion] para el grupo de trabajo de formación. Igual para otros grupos como [testing], [infraestructuras]
  • [offtopic] para lo que, básicamente, no viene a cuento. Su uso, en general, está desaconsejado.

Observando éstas normas básicas de funcionamiento, todo el mundo está invitado a participar, como colectivo o a título individual. Aunque la lista está moderada, no es necesario cumplir ningún requisito para subscribirse. Sólo se pide a los participantes que, como cortesía, se presenten al resto de miembros de la lista.

Más información sobre listas de correo, uso y administración, aquí.

Grupos en n-1

Al final, donde realmente se ejecuta el trabajo es en los pequeños grupos técnicos, donde los debates son más ágiles, y es más rápido alcanzar consensos. Esos grupos «temáticos» tienen su alojamiento en la red n-1.cc, que proporciona un conjunto de herramientas idóneo para facilitar el trabajo, como wiki, pad, lista de correo…

Todos estos grupos se pueden encontrar bajo el grupo de 15hack y algunos de los más populares son:

  • pensando tomalaplaza.net – después del encuentro estatal nace la necesidad de repensar y trabajar en la construcción de la web tomalaplaza.net
  • admins de sites y blogs – reunión de los administradores de sitios web, para resolver colectivamente cualquier incidencia que aparezca en los WordPress alojados por el movimiento
  • 15hack_formacion – experimentos de formación on-line, talleres presenciales…

Cómo procesa 15Hack las peticiones

Cuando un barrio/plaza/comisión necesita una web, lista de correo, o cualquier otro recurso, la forma más rápida de conseguirlo es completar el formulario de peticiones. Lo mismo se aplica a peticiones de soporte, reportes de incidencias, bugs…

Al enviar la solicitud, se creará un ticket (ficha de seguimiento) en la herramienta que utilizamos para gestionar todos los proyectos y servicios. Este sistema de tickets nos facilita mucho el trabajo, permitiéndonos por ejemplo, la categorización de las peticiones: cada petición tiene su ticket, que está clasificado por su tipo de tarea.

Por eso, es importante para nosotros que el formulario se rellene de la forma más correcta y completa posible, para que la petición se clasifique correctamente, y la persona que pueda resolverlo tenga toda la información que necesita de primera mano. Esto es lo que realmente, al final, agiliza enormemente la gestión de las peticiones en general.

Por último, las personas que reciben el aviso con la solicitud, se pondrán en contacto con el remitente para verificar que no se está intentando suplantar la identidad de la Asamblea o Colectivo que la hace. Una vez realizada esa verificación, se procesa el ticket y se envía una confirmación al remitente.