Bienvenida a 15hack

15hack es la reunión de un grupo de personas con intereses afines, relacionados con la informática y las telecomunicaciones, entre cuyos objetivos se encuentra devolver la libertad y el poder de la comunicación a la gente, aprovechando los recursos tecnológicos a nuestro alcance.

Creemos que el uso de herramientas libres es el camino para alcanzar esos objetivos; es imprescindible mantener la máxima autonomía y flexibilidad, para poder construir nuestras propias herramientas, para que sólo nuestra imaginación ponga límite a las nuevas formas de aprovechar la tecnología que podamos crear.

Un poco de historia

A pesar de lo que pueda parecer, 15hack no nació el 15 de Mayo. Algunas de nosotras contamos muchos años de activismo defendiendo la libertad de las personas para crear, compartir, y comunicarse, que se remontan a los primeros movimientos de defensa del software libre, a finales de la década de 1980. Hacklabs, los Hackmeeting, la defensa de la libertad en Internet… el hacktivismo ha pasado a formar parte de nuestro ADN.

Por eso, aunque procedemos de orígenes diversos, todas las personas que formamos parte de 15hack compartimos esos elementos comunes con los que nos identificamos: software libre, copyleft, la cultura y la ética hacker, compartir, libertad, autogestión… La libertad del conocimiento es nuestro leitmotiv, estamos convencidos de que es el único camino hacia la verdadera igualdad social.

Si quieres saber más sobre la cultura hacker (que como se puede intuir, nada tiene que ver con asaltar servidores del FBI, o lo que sale en las películas), aquí hay un buen catálogo de lectura con el que empezar.

15 de mayo de 2011

La noche del 15 de mayo, tras la manifestación, en la pequeña reunión/asamblea que ocurrió en Sol, los hackers (que ya nos habíamos agrupado en torno a un «hackblock») planteamos la importancia de contar en la red lo que estaba ocurriendo en la calle, para que una verdadera toma de la plaza fuera posible, y se replicase el fenómeno en otras ciudades. Se creó el usuario de twitter @acampadasol. Al día siguiente, la comunidad de Facebook SpanishRevolution.

A partir de ahí, ya como HackSol, y planteándonos como podíamos aportar nuestro granito de arena al estallido de la indignación social, contratamos servidores y empezamos a montar servicios basados en software libre, como el WordPress Multisite de tomalaplaza.net, siempre con la idea en mente de proporcionar a las personas herramientas autogestionadas no censurables, y para su propia autogestión de la comunicación.

Recibe nuestra bienvenida a 15hack 😉